CÓRDOBA
Caminos de las Sierras presentó ayer al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un pedido de ajuste en el cuadro tarifario de los peajes que componen la Red de Accesos a Córdoba. (RAC), que llega al 25% en el caso de las rutas turísticas, mientras que se mantienen los valores en varias vías de comunicación en la Ruta 9 Norte y Sur y E-55. Se suman las estaciones de peajes de la Ruta 36.
Puntualmente, la Ruta 20, 5, E-53, 36 Bouwer, 19 y la autopista Córdoba-Pilar pasarán de $ 8 a $ 10 en la categoría 2, que comprende a las unidades de dos ejes.
Este incremento se suba a los impositivos provinciales y al de Epec, anunciados a mediados de noviembre, en el marco de la presentación del Presupuesto 2014.
El pedido está justificado, según informaron desde el Centro Cívico, por “el aumento en los costos de operación derivado del impacto del proceso inflacionario que repercute en el ajuste de precios de insumos y servicios que inciden de manera directa en la estructura de costos del sistema”.
Y añadieron: “El aumento en los costos de operación de rutina debido a la incorporación de 36 nuevos kilómetros de calzada, así como aumento del ancho de zonas de camino e iluminación de las vías debido a la transformación de las rutas existentes en autovías”.
Para fundamentar el ajuste, hicieron referencia a la “incorporación de 170 kilómetros que corresponden al tramo de Ruta Nacional Nº 36 comprendido entre Altos Fierro y la Ruta A005, nueva Autovía Córdoba-Río Cuarto, cuyo esquema tarifario vigente resulta insuficiente para solventar los costos operativos del tramo”.
Por otra parte, a partir de la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario serán considerados usuarios frecuentes quienes superen los 30 pases por cabina (en la actualidad son 40) y estén suscriptos al sistema de CUIS. Este segmento de usuarios de la RAC recibirá un descuento de 30% en la tarifa, según informaron desde el Centro Cívico.
El vocal del Frente Cívico en Ersep, Juan Pablo Quinteros, dijo que «Es indignante que se plantee la suba de peaje». Y recordó que “el ambicioso plan de obras tenía a la Nación como el principal aportante de fondos para esos trabajos”.
Obras
Junto al pedido de suba, informó que se están llevando adelante inversiones por $ 116 millones por parte de Caminos de las Sierras. Los trabajos en las Autovías 36 (a Río Cuarto) y 19 (a San Francisco) y el Nudo Vial Tropezón también comprende la jurisdicción de la RAC, pero son financiados en forma directa por el Gobierno de la Provincia. Asimismo, comentaron que está en proceso licitatorio el tramo Córdoba Juárez Celman de la Autovía a Jesús María. Sumadas a las que ejecuta Caminos de las Sierras, las obras en construcción totalizan más de $ 1.500 millones, según se desprende del comunicado. Entre las obras que está ejecutando Caminos de las Sierras se destacan la duplicación de calzada de la Ruta E-55 en el tramo comprendido entre la Estación de Peaje y el acceso a La Calera, la iluminación completa de la Autovía Córdoba-Río Ceballos, la obra de acceso al Autódromo Oscar Cabalén en la Autovía Córdoba-Alta Gracia, la obra de rehabilitación y mantenimiento en la Autopista Córdoba-Pilar así como las obras de iluminación del Nudo ubicado en avenida La Voz y avenida de Circunvalación, la Ruta 19 entre Córdoba y Monte Cristo; y la Autovía Córdoba Río Cuarto en los tramos Córdoba - Altos Fierro y Río Cuarto - El Espinillo.
“En todo este conjunto de obras no están afectados ni intervienen fondos de la denominada Tasa Vial. Con los recursos recaudados por Tasa Vial se están llevando adelante otras 11 obras en toda la provincia que involucran la reconstrucción de más de 400 kilómetros de rutas en las que ya se llevan invertidos más de $ 500 millones ya que se trata de un fondo de afectación específica que no puede ser aplicado a otro destino”, aclararon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario