rentas

rentas

lunes, 27 de abril de 2015

La reconstrucción de riberas alcanzó los 7 millones de pesos

Se trata de las obras de reparación y protección de las márgenes del río Guanusacate que lleva adelante el municipio de Jesús María.
Se comenzó con la construcción de gaviones en Las Vertientes y Agua Mansa. 
La semana que viene se iniciarían los trabajos en La Costanera. 




Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Jesús María informaron que se están realizando los trabajos de recuperación de riberas y defensas en el Río Guanusacate, para mitigar los efectos de las últimas crecidas. A la fecha, entre la emergencia propiamente dicha y la reconstrucción, según el municipio ya se invirtió $7.000.000.

Las cuadrillas están abocadas ahora a la realización de gaviones de defensa en dos de los tres tramos más complicados, donde la traza del río incluye grandes curvas, y por lo tanto, mayor erosión. En todos los casos serán tres filas de gaviones, a lo largo de unos 250 metros, en promedio.
Esas tareas ya se están concretando en barrios Las Vertientes y Agua Mansa, mientras que en una semana se sumará también barrio La Costanera.
En este último sector la demora obedece a la necesidad de “secar” las riberas no sólo del propio río, sino también de la acequia que baja desde la zona de la Escuela de Gendarmería. Además, en las inmediaciones se está reparando el caño maestro de agua que lleva el líquido desde la toma ubicada detrás del cuartel de Bomberos hasta la cisterna de calle Aníbal Viale. La obra está muy avanzada.

En cuanto a los gaviones, en Agua Mansa está trazada la línea que seguirán los mismos, que no se adentra tanto en el nuevo curso que marcó el río. Sólo en el sector cercano al Campo Scout la línea de gaviones “gana” más terreno y recupera el sector erosionado.

El secretario de Desarrollo Urbano, Ing.Hugo Cagliero, indicó que en todos los casos se prioriza avanzar longitudinalmente, para extender la presencia de al menos una primera línea gaviones, para recién luego ir hacia arriba con otros dos escalones.

En paralelo al armado de gaviones, máquinas topadoras van perfilando nuevamente el cauce del río. Esto incluye la remoción de basura y –sobre todo– grandes bancos de arena, para llevar ese material hacia las riberas.
Una topadora trabaja en la zona de Agua Mansa, mientras que otras dos lo hacen en Alto los Molinos y en la Cotita.


Reparación de gaviones

Por otra parte, además de las defensas en las dos curvas mencionadas, ya están concluidos también los trabajos de reparación de gaviones debajo de la pasarela que da a calle José Manuel Estrada, que el agua había derrumbado.
Lo propio está ocurriendo debajo del puente Colón, sobre la margen que da al este, debajo de la avenida Costanera.



No hay comentarios: