rentas

rentas

miércoles, 29 de abril de 2015

Jesús María tiene un centro de castración de mascotas

Se acondicionó una sala de cirugía en el refugio canino ubicado camino a Nintes. Comenzará a funcionar cuando la Nación envíe los instrumentos e insumos correspondientes al programa de Tenencia Responsable al que adhirió el municipio. Las castraciones estarán a cargo del veterinario Neris Dominchín.



La Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Martín Recalde, terminó de acondicionar una sala en el refugio canino de Camino a Nintes para que funcione allí el centro de cirugía, destinado a la castración de perras.

El nuevo sitio (azulejado, con nuevas luminarias, cielorraso y camilla) está en condiciones de operar y tiene asignado un profesional veterinario. Sólo falta la llegada de instrumental e insumos que enviará la Nación, en el marco del programa Pro Tenencia Responsable de mascotas, al que adhiere el municipio.

En lo que va del año, ya se realizaron 100 castraciones, que fueron pagadas por el municipio al veterinario que las llevó a cabo. 
Cuando comience a funcionar el nuevo espacio acondicionado, las cirugías estarán a cargo del Dr. Neris Dominchín.  

De acuerdo al reciente censo de perros realizado durante la campaña antirrábica, hay por lo menos 500 hembras en lista de espera para castración. Pertenecen mayoritariamente a barrios como La Costanera, Sierras y Parques, y Güemes, donde la superpoblación canina es evidente.
Se estima que se realicen 100 castraciones mensuales.


Concientizar y educar 

En paralelo al programa de castraciones, la Municipalidad de Jesús María está promoviendo también la adopción de perros alojados en el refugio. Son aproximadamente 30 los que estarían en condiciones de ir a un hogar, y a su vez liberar caniles para alojar a otros perros callejeros o abandonados, que son motivo de un constante reclamo por parte de los vecinos.

A su vez, el tercer elemento en el que se apoya la política municipal en este tema tiene que ver con la realización de charlas de concientización para la promover la tenencia responsable.

El año pasado, esa actividad hizo foco en alumnos de 5º grado de escuelas de la ciudad, pero este año se hará extensiva a los niveles primarios y medio en su totalidad.

También se apuesta a un fuerte involucramiento de los centros vecinales para coordinar entre todos soluciones a la problemática de los perros considerados peligrosos.

No hay comentarios: