rentas

rentas

jueves, 30 de octubre de 2014

Productores vitivinícolas piden más control en el uso ilegal de agroquímicos

La mesa de trabajo de productores locales están luchando para que se controle la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a los viñedos. Aseguran que se pulveriza de manera ilegal 2-4D dañando profundamente a las vides. También plantean la contradicción de no permitirse la utilización  pero si la venta. 
Ahora esperan por una reunión con autoridades provinciales para planificar acciones. 
Desde la secretaría de agricultura prometieron sumar personal para controlar esta situación.

Entrevista a Ing. Agr. Daniela Mansilla, asesora de productores caroyenses.

Funcionarios y técnicos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia se reunieron con productores vitivinícolas de la zona de Colonia Caroya, con el objetivo de analizar la situación del sector y sus distintas problemáticas.
Uno de los principales puntos que se trataron en el encuentro fue el de los daños provocados en los viñedos por las aplicaciones incorrectas de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, que afectan su normal desarrollo.
Hay que tener en cuenta que las vides presentan una hipersensibilidad a determinados productos fitosanitarios; por ello, tienen una protección especial en las zonas de Caroya y Calamuchita.
La convocatoria fue abierta a todos los productores de la zona, a los técnicos y personal de la municipalidad de Colonia Caroya.
El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, recibió a los asistentes, entre los que se contaron Daniela Mansilla, técnica del Programa Cambio Rural del INTA PROVID y el director de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Brandán, además de los productores.
Los representantes de la cartera informaron los resultados de los distintos procedimientos llevados adelante por la subsecretaría de Fiscalización y Control; durante los meses de septiembre y octubre se inhabilitaron nueve máquinas aplicadoras en las zonas donde está prohibido el uso de herbicidas hormonales, además de sancionar a los responsables.
Finalmente, se coincidió en la importancia de continuar e intensificar los controles, y se acordó en una mejora del diagnóstico de la situación interactuando con otros organismos como el Ceprocor, la UNC o el INTA.

No hay comentarios: