rentas

rentas

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Sindicato de Municipales denuncia situaciones irregulares con Cooperativas de Trabajo

Colonia Caroya
La Secretaria General del SITRAM, Bettina Zsilavecz, presentó una nota al Concejo y al Tribunal de Cuentas pidiendo que se investiguen las condiciones laborales de más de 100 trabajadores que prestan servicios para la Municipalidad, pero que no tienen relación de dependencia. Dice que ocupan cargos en el organigrama que no les corresponde, que influyen en la carrera administrativa de los agentes y que existe un enfrentamiento provocado por la Patronal entre Cooperativistas y los municipales. 
Leé el comunicado y escuchá el audio de Zsilavecz.


En nuestro carácter de SECRETARIO GREMIAL y el de SECRETARIA GENERAL del sindicato de trabajadores municipales de colonia caroya, y en nombre del mismo, nos dirigimos a Ustedes con el objetivo de poner en manifiesto nuestra inquietud con respecto a la situación laboral de algunos de nuestros compañeros trabajadores.
En la actualidad, y desde hace algunos años comparten nuestras jornadas laborales, trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad de cooperativas de trabajo.
Como es de vuestro conocimiento, las tareas que realizamos en el municipio son planeadas para ser desarrolladas en conjunto, lo que conlleva a una distribución equitativa de tareas entre los empleados del mismo grupo, incluido en él las personas de cooperativas de trabajo. Los riegos que esto conlleva se ven claramente demostrados en el accidente ocurrido el mes pasado en la cuadrilla de poda, donde un cooperativista sufrió un grave accidente con una motosierra; o el ocurrido hace meses en un pelea en el camión basurero, en dicho caso el personal de cooperativa portaba un arma blanca y ocasionó lesiones leves a un empleado de plata permanente.
Sabemos que para realizar dichas tareas no solo se necesita de personal capacitado, sino también de personal que esté alerta a los imprevistos. Tarea difícil para personas que llevan años sin tomar vacaciones, que tampoco tienen licencias por enfermedad, por lo que suelen presentarse a trabajar enfermos o fatigados. Lo que representa un riesgo para todo el personal del equipo de trabajo, ya que utilizan vehículos, materiales y maquinarias municipales.
Según las leyes vigentes, las cooperativas de trabajo, prestan servicios eventuales (por ello no están contempladas las licencias) y en la actualidad hay cooperativistas ocupando permanente y consecutivamente puestos de trabajo desde hace años. Tampoco pueden manejar vehículos, ni labran actas y mucho menos ocupar lugares de trabajo que figuran en el organigrama vigente en este municipio. Pero realizan estas actividades, haciendo caso omiso a toda legislación al respecto.
Desde hace varias décadas la clase obrera viene soportando una persistente ofensiva del capital sobre sus condiciones de trabajo y de vida. El objetivo de esta ofensiva es mantener – o aumentar -las ganancias de la patronal mediante el aumento de la explotación de los trabajadores, que cambiaron profundamente las condiciones del trabajo avanzando, entre otras cosas, en lo que llamamos precarización del empleo. La precarización tiene una doble dimensión: aumenta la explotación de la fuerza de trabajo; y produce divisiones, enfrentamientos y diferenciaciones entre los trabajadores.
Esto es más evidente en estos momentos en que una de las principales respuestas que la patronal implementa frente a la crisis actual es la tendencia a aumentar el personal ‘eventual’, o ‘tercerizado’; profundizando las divisiones entre los trabajadores y dificultando la resistencia a los programas de ajuste.
Como representantes de los Trabajadores Municipales de Colonia Caroya y afiliados a este sindicato y atentos a la necesidad de brindarles a ellos las óptimas condiciones de trabajo y seguridad en la realización de sus tareas, solicitamos al poder ejecutivo, en reiteradas ocasiones se informe al Sindicato sobre las condiciones y modalidades de las cooperativas de trabajo, sin obtener respuesta alguna.
Ante el insistente pedido de los afiliados y atentos a la tensa situación laboral en algunos sectores entre cooperativistas y empleados; con la preocupación de ver los constantes incumplimientos legales que se suscitan y después observar penosamente como son desplazados y relegados los compañeros trabajadores y sus lugares son ocupados ilegalmente por otras personas, nos dirigimos a Ustedes con el firme objetivo de solicitarles que investiguen esta irregular situación de las cooperativas.
Sin más y en espera de una respuesta a nuestro pedido, saludamos con el mayor de los respetos.

Ariel Blanco                        Bettina Zsilavecz
Secretario Gremial            Secretaria General

No hay comentarios: