Eliana De Buck, titular del Área de Juventud en la presentación. |
La encargada del área de Juventud junto al intendente, Gabriel Frizza, anunciaron la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Joven. Esta herramienta permitirá a los jóvenes de 13 a 20 años elaborar proyectos y votar de manera consensuada. El Ejecutivo deberá asumir el compromiso de llevarlos a cabo, bajo el monitoreo de estos jóvenes. En principio, se reservarán 500 mil pesos para la ejecución de los proyectos.
El intendente Gabriel Frizza, acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosalba Coseani y la responsable del Área Juventud, Eliana De Buck, anunció hoy la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Jóven (PPJ), con miras a la fijación de prioridades de obras y gasto en 2015. Se trata de una experiencia inédita en la ciudad que se propone incorporar la mirada, inquietudes y propuestas de los jóvenes de entre 13 y 20 años a la hora de perfilar proyectos para la ciudad.
De Buck detalló el proceso que consiste,en primer lugar, en un diagnóstico por sectores de la ciudad a través de encuestas, donde surgirán las inquietudes e iniciativas. Luego se realizará la puesta en común, le sigue la elaboración de los proyectos, la votación, y por último el compromiso del Departamento Ejecutivo de llevarlos adelante. Frizza adelantó que, como criterio inicial, se destinarán al menos $500.000 en el presupuesto, aunque aclaró que la cifra es sólo referencial y que se ajustará de acuerdo a las inquietudes que surjan de los jóvenes.
Si bien esta experiencia será novedosa, De Buck recordó que reconoce antecedentes en otras instancias participativas que ya existen en el municipio, como es el caso de la ronda de consultas a los centros vecinales antes de definir el presupuesto, y también la coparticipación impositiva que cada año reciben esas organizaciones barriales. Además, en el caso de los jóvenes están las experiencias del Concejo Deliberante Juvenil y del Modelo de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario