San José de La Dormida
La aparición de al menos 9 casos de Rabia Paresiante en ejemplares vacunos de la zona de San José de la Dormida tiene muy preocupadas a las autoridades sanitarias. La Sociedad Rural de Jesús María inició una campaña de vacunación y Senasa también aportó dosis. Recomiendan quemar a todos los animales que sean encontrados sin vida. También se están realizando tareas campo adentro para eliminar los espacios donde habitan los murciélagos o vampiros, que son los agentes transmisores de la grave enfermedad. FM COMUNICAR ya lo había anticipado (VER NOTA) hace casi un mes.
Mirá en esta nota el VIDEO que difundió la Sociedad Rural
El Ente de Vacunación Sociedad Rural de Jesús Maria, está llevando a cabo la vacunación en el Área del Foco y Peri focal de Rabia Paresiante en un radio de hasta 10 km, con vacuna provista por Senasa
La aplicación será realizada por el grupo operativo de la Rural, y será en esta oportunidad, sin costo para el productor, al que se le solicita toda la colaboración en el encierre de todo el ganado bovino, equinos, porcinos, ovinos y caprinos del establecimiento.
Recordamos que los establecimientos quedarán interdictos por 30 días después de la vacunación (el objetivo de la interdicción es evitar que animales enfermos o incubando rabia entre en contacto con personas tanto en prácticas de manejo como en la faena y consumo de los mismos).
Resulta de especial importancia denunciar tanto la enfermedad como sospecha, en la Oficina Local de Senasa, así como la presencia de Vampiros en sus refugios naturales para su posterior control.
Se recomienda quemar los animales muertos de rabia o sospechosos.
Señor productor su colaboración es indispensable, esta enfermedad es una zoonosis, en caso de contagio humano resulta mortal.
Reproducimos a continuación la comunicación oficial de SENASA sobre el tema
PREVENCION CONTRA LA RABIA PARESIANTE
Recomendaciones del Senasa para la protección de la salud pública
Ante la evidencia de animales con andar y comportamiento atípico de tipo nervioso, o el hallazgo de animales muertos, se debe dar aviso inmediato al Senasa y vacunar preventivamente a la totalidad del ganado bovino y equino contra la enfermedad.
Córdoba, 25 de febrero de 2014–Ante casos de rabia que puedan presentarse, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la Oficina Local más cerca a fin de intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.
Se encuentra vigente la Resolución Senasa N° 25/2005,que establece los procedimientos de notificación y relevamiento de predios, a lo que se le suman otras acciones sanitarias de contención como son la vacunación preventiva, la búsqueda de refugios y control de poblaciones de murciélagos hematófagos o vampiros y la difusión de información para la población en general.
Es importante destacar que el Senasa trabaja con el Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias de manera interinstitucional en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.
La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por un virus trasmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies incluido el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario